Noticias

Carlos Casares y el Caso Metílico  ………………………………………………………………………………………….

portada-libro-caso-metilico-historia-dun-crime-fernando-mendez15 anos del fallecimiento del escritor Carlos Casares. Un buen momento para traer a la memoria a un grande da las letras ourensanas y universales, quien impulsó la edición en gallego del libro del CASO METÍLICO. Recuerdo aquella reunión que tuvimos en las oficinas de Editorial Galaxia, en Vigo, en 1997, con Carlos entusiasmado por este proyecto, y yo, maravillado por su bonhomía e afabilidad. Pocos meses después ya estábamos presentado juntos el libro Historia dun crime. O caso do Metílico, en Santiago de Compostela y Ourense. Buen momento este (y cualquier otro) para rememorar a un inmenso ser, como persona y como intelectual: Carlos Casares, protagonista indiscutible de las Letras Galegas 2017.

 

 

…………………………………………………………………………………………………………….

Caso Metílico: homenaje a Elisa Álvarez Obaya

———————————————————————-

Ha sido un honor haber participado en ‪#‎Haria‬ (Lanzarote) junto a Carmen Álvarez Castejón, sobrina de la homenajeada; Marci Acuña – Betancor, alcalde del municipio; Jesús Perdomo Ramírez, investigador e historiador, y los vecinos de Haría en el merecido homenaje a la farmacéutica María Elisa Álvarez Obaya, descubridora de los envenenamientos del ‪#‎CasoMetílico‬. La “justicia social” comienza a llegar a las víctimas del metílico y sus familias. 53 años “no es nada”. Gracias, Haría Solidaria.

Haría, Caso Metílico, homenaje Alvarez Obaya

Ante la casa donde se ubicaba la antigua farmacia de Haría, regentada por Elisa Álvarez.

Placa farmacia María Elisa Álvarez Obaya - Caso Metílico - Haría

Placa conmemorativa del homenaje a Elisa Álvarez Obaya, en Haría (Lanzarote).

………………………………………………………………………………

Presentación del libro del Caso Metílico, en Haría

———————————————————————

En Haría (Lanzarote), el municipio donde la farmacéutica María Elisa Álvarez Obaya descubrió en 1963 los envenenamientos del Metílico, presentamos el 22 de marzo de 2016 el libro METÍLICO, 50 años envenenados y el documental sobre el caso, METÍLICO, la bebida de la muerte, dirigido por Emilio Barrachina. En este acto el alcalde de Haría, Marciano Acuña, anunció que el ayuntamiento promoverá un homenaje social a las víctimas del Metílico y sus familiares, así como a la farmacéutica María Elisa Álvarez Obaya. Será el primer reconocimiento que una administración pública realiza sobre esta tragedia en más de 50 años.

Fernando Méndez y el alcalde de Haría, Marciano Acuña.

Fernando Méndez y el alcalde de Haría, Marciano Acuña.

……………………………………………………..

Entrevista a Fernando Méndez en Lancelot TV.

Entrevista a Fernando Méndez en Lancelot TV.

…………………………………………………..

Fernando Méndez y Jesús Perdomo, investigador de la historia de Haría y Lanzarote.

………………………………………………………………..

Fernando Méndez, noticia Metílico en Canarias 7

Jaime Puig y Fernando Méndez

Entrevista de Jaime Puig a Fernando Méndez, en Biosfera TV, en Lanzarote.

……………………………………………………………………………………..….

Televisión de Galicia (TVG) emitió el 3 de noviembre de 2015 en prime time el documental “METÍLICO. La bebida de la muerte” en versión gallego. Una buena oportunidad para seguir recordando esta historia de dinero, veneno y muerte, y para continuar homenajeando a las víctimas.

Metílico documental - Fernando Méndez - Emilio Barrachina

………………………………………………………….

El documental “METÍLICO. La bebida de la muerte“ se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Ourense 2013. Excelente acogida por parte del público, sin duda, un gran homenaje para las víctimas y sus familias y un reconocimiento de profunda gratitud para todas las personas que formaron parte de este proyecto. Tráiler de “METÍLICO. La bebida de la muerte”. 

Cartel METÍLICO

_____________________________________

Presentación documental Metílico - Foto Israel Elíaz

Fernando Méndez, Emilio Barrachina, Ana Garrido y Agustín Fernández. Foto: Israel Elíaz.

_________________________________

Presentación Documental Metílico 2 - Foto Israel Elíaz

Presentación de “Metílico, la bebida de la muerte” en el Auditorio de Ourense. Foto: Israel Elíaz.

………………………………………………………………………………………………………………….

Fernando Méndez y Emilio Barrachina - Festival de Cine de Ourense.

……………………………………………………………………………………………….

Fin del rodaje del documental “Metílico”

En la comarca de O Carballiño terminó el rodaje del documental “METÍLICO”, dirigido por el cineasta Emilio Barrachina. El estreno está previsto para antes de final de año.

969025_4370859889946_79433903_n

Escena del rodaje de “Metílico”. Foto: Alberte Paz.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………

Presentación en la Feria del Libro de Madrid 2013

…………………………………………………………………………………………………

El 10 de junio tuvo lugar en la Feria del Libro de Madrid la presentación de la obra METÍLICO, 50 años envenenados, de Fernando Méndez. El acto fue presentado por el periodista Fernando Ónega. Tras un interesante debate sobre venenos, historia, alcohol y ocio juvenil, Fernando Méndez firmó ejemplares de su libro en la caseta de la librería Sin Tarima. El acto estuvo organizado por la librería Padre Feijoo y la Feria del Libro de Madrid.

Fernando Méndez y Fernando Ónega.

Fernando Méndez y Fernando Ónega.

Metílico Madrid

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Presentación en Ourense

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1Met portadaMETÍLICO, 50 años envenenados” conmemora el cincuenta aniversario del mayor envenenamiento ocurrido en España, provocado por la adulteración de bebidas con alcohol metílico.  La verdad incómoda de un proceso judicial donde hubo sentencia pero no justicia fue la causa de que esta historia permaneciese oculta durante décadas. Una tragedia de la que nadie se quiso acordar. Miles de víctimas olvidadas que no han recibido, siquiera, un reconocimiento social. La obra fue presentada en el Liceo de Ourense el pasado 19 de marzo por el autor, Fernando Méndez; el editor, Olegario Sotelo Blanco, y el periodista Juan Maceiras.

Met2

Cerca de 200 personas asistieron en el Liceo de Ourense a la presentación. Foto: Alberte Paz.

_APG2004

Juan Maceiras, Fernando Méndez y Olegario Sotelo Blanco. Foto: Alberte Paz.

Liceo - Tempo de Lecer

Presentación de “METÍLICO, 50 años envenenados”. Foto: Israel Elíaz – Tempo de Lecer.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Faro de Vigo publica un amplio reportaje sobre los 50 años del “Caso Metílico”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Imagen1El diario Faro de Vigo publicó en su suplemento dominical del pasado 3 de febrero un amplio reportaje elaborado por el periodista Salvador Rodríguez sobre los 50 años del “Caso Metílico“, el mayor envenenamiento ocurrido en España por la adulteración de bebidas con alcohol metílico. En el reportaje se analizan los orígenes, investigaciones y consecuencias del caso investigado por Fernando Méndez.

s

a

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Fernando Méndez presentó su novela “Deus xogando aos dados”, Premio Vicente Risco de Creación Literaria

g

El Auditorio municipal de Ourense, acogió la presentación de la primera novela de Fernando Méndez, “Deus xogando aos dados”, ganadora del Premio Vicente Risco de Creación Literaria 2010.

La novela, publicada por Sotelo Blanco, está ambientada en Galicia y analiza la trama del oro Nazi llegado a España después de la Segunda Guerra Mundial, teniendo como hilo conductor la desaparición de un sacerdote y cuatro escritores famosos implicados en una extorsión mafiosa.

Más información: web del autor.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El Caso Metílico en “Cuarto Milenio”

Entrevista de Íker Jiménez a Fernando Méndez

ds

s

El programa “Cuarto Milenio” , que dirige el periodista Íker Jiménez, emitió un reportaje sobre el Caso Metílico y entrevistó al periodista e investigador del caso, Fernando Méndez. En el amplio y documentado reportaje de Cuarto Milenio se analizó en profundidad el Caso Metílico, el mayor envenenamiento ocurrido en España a causa de bebidas adulteradas con alcohol metílico, y se aportaron datos que por primera vez se conocieron en TV y que fueron investigados por Fernando Méndez para realizar sus libros sobre el Caso Metílico.

g

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Fernando Méndez, premio internacional Latin Heritage Foundation 

El periodista y escritor Fernando Méndez ha sido reconocido con el Premio Internacional de Relato Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). Al concurso se presentaron obras de 675 escritores de Estados Unidos, Canadá, América Latina, España y otros países europeos. Las obras premiadas en este certamen están publicadas en el libro “La noche y los guerreros de fuego” y distribuidas por Amazon EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia y Alemania. Fernando Méndez ganó este premio por un relato en el que combina la fantasía con las ilusiones de una pareja de jóvenes que quiere cambiar el rumbo de sus vidas y comenzar una nueva vida en las antípodas. Las preocupaciones y los sueños se dan a mano en un emotivo relato qué saca a relucir la fuerza que todo ser humano lleva dentro cuando trata de hacer realidad aquello que anhela y desea.

Más información en la revista digital “Tempo de Lecer”: Noticia del premio


………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Web de Fernando Méndez:

Noticias del Caso Metílico:

Vídeos del Caso Metílico:

  • Metílico, 50 años envenenados ……………………………………………………………………………………………………………………………………..
  • Telediario TVE.

Metílico TVE

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

  • Metílico, la bebida de la muerte:

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

    • TVE en Galicia:  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s