Fernando Méndez

fernando-mendez-periodista-y-escritorPeriodista y escritor ourensano.  Es uno de los periodistas de investigación más premiados de España en el ámbito de las drogodependencias, con galardones como el Premio Nacional “Reina Sofía” de Periodismo (en dos ocasiones) y el Premio Xunta de Galicia sobre Drogodependencias. En sus 27 años de experiencia profesional trabajó en los diarios Faro de Vigo y La Región, en las áreas de judicial, sanidad y sociedad, y en Televisión de Galicia. Colaboró en Tiempo, RNE, Interviú, El Observador y Cambio 16, y desempeñó cargos de jefe de prensa y director de comunicación en diferentes instituciones de Galicia. Es máster en Drogodependencias y miembro de Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

_______________

.PREMIOS:

Premio Nacional Reina Sofía de Periodismo (1992 y 1993)

Premio Xunta de Galicia de Periodismo en Drogodependencias (1990, 1991, 1995)

Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba” (1991).

Finalista del Premio de investigación periodística “Rodolfo Walsh” (1999).

Segundo Premio Literario “Opticks Plumier” de relatos (2010).

Premio “Vicente Risco” de Creación Literaria (2010).

Premio Internacional Latin Heritage Foundation (Estados Unidos, 2011)

– Finalista: Premio Literario Qué Leer – Volkswagen (2011),  XX Premio Edebé de Literatura Juvenil (2012), Premio de la Asociación Gallega de Editores a la mejor novela, por su obra “Deus xogando aos dados” (2012), XXXII Premio Felipe Trigo de Novela (2012).

Premio internacional de investigación periodística Ana María Agüero Melnyczuk por el “Caso Metílico” (Argentina, 2013).

– VI Premio de Novela “Ciudad de Almería” (2014), por la obra Nunca guardes las cosas rotas.

Premio “Ramón Puga”, Radio Ourense Cadena Ser, a la mejor novela por la obra Cuatro esquinitas tiene mi cama (2014).

 

LIBROS:

PORTADA Nunca guardes las cosas rotas - Fernando Méndez - VI Premio de Novela Ciudad de AlmeríaNunca guardes las cosas rotas (Editorial Aldevara, 2014)

Ganadora del VI Premio de Novela “Ciudad de Almería”. Una foto, un país en guerra y un amor oculto. Tres cosas rotas que un niño de 10 años intenta unir para encontrar respuestas. Pero hay un problema: el mundo es de los mayores, no está hecho para niños.  Otoño de 1936: Sebas viaja en tren con su madre en plena Guerra Civil. De pronto algo se rompe en sus vidas, y la realidad que para él era inocencia y cariño se llena de cosas desconocidas. Una novela que nos traslada a las profundidades de la inocencia infantil, en los territorios donde reina el más puro sentimiento.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Cuatro esquinitas tiene mi cama - Humor espiritualCuatro esquinitas tiene mi cama (Ed. Suma de Letras, 2014).

Un viaje de dos mil años por vidas pasadas lleno de humor e ilusión. ¿Tú qué harías si un día se te aparece un tío muy atractivo diciendo que es un ángel y que quiere ayudarte a solucionar el mayor problema de tu vida? Armándose del humor como herramienta indispensable, Fernando Méndez construye una historia de fantasía y realidad, un viaje espiritual que nos revela, entre carcajadas, lo que importa en la vida. Sonríe e ilusiónate con esta novela.

……………………………………………………………………………………………………………………………………

1Met portada

METÍLICO, 50 años envenenados (Sotelo Blanco, 2013).

La obra conmemora el 50 aniversario del mayor envenenamiento ocurrido en España, provocado por la adulteración de bebidas con alcohol metílico. La verdad incómoda de un proceso judicial donde hubo sentencia pero no justicia hizo que esta historia permaneciese oculta durante décadas. Una tragedia de la que nadie se quiso acordar. Miles de víctimas olvidadas que no han recibido, siquiera, un reconocimiento social.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Portada DXDDeus xogando aos dados (Ed. Sotelo Blanco, 2011).

Novela ganadora del XI Premio Vicente Risco de Creación Literaria y finalista del premio a la mejor novela del año 2011, que concede la Asociación Gallega de Editores. El libro se basa en el hecho histórico de que España recibió entre 1942 y 1944 más de 5.000 lingotes de oro que los nazis obtuvieron de los judíos en los campos de exterminio, oro que sirvió para pagar materias primas que Alemania le compró a España durante la 2ª Guerra Mundial, entre ellas wolframio de las minas gallegas.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1MMT

Mil muertos de un trago (Ediciones Península, 1998).

Primer libro sobre el Caso Metílico. Supuso la culminación de cinco años de investigación que llevaron a Fernando Méndez a viajar por toda España recopilando, documentos y testimonios sobre esta historia de dinero, veneno y muerte.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1Historia dun crimeHistoria dun crime. O Caso do Metílico (Ed. Galaxia, 1998).

Edición en gallego que recoge documentos inéditos procedentes de las investigaciones judiciales y periciales del caso, junto con testimonios de víctimas y familiares. Figuró en la lista de los libros más vendidos en Galicia.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………..

La noche y los guerreros de fuego.  Obra colectiva. Premio Latin Heritage Foundation de EEUU (Amazon, 2011).

El libro reúne las obras ganadoras del Premio Internacional de Relato Latin Heritage Foundation 2010, convocatoria a la que se presentaron más de mil concursantes, provenientes de América Latina, Estados Unidos, España y otros países europeos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Más información: http://www.fernandomendez1.wordpress.com

 

Twitter Fernando Méndez

Facebook Fernando Méndez

Anuncios
  1. […] se contabilizaron 51 víctimas, aunque el fiscal del jucio, años después, reconocía a Fernando Méndez autor del libro Historia dun crime. O caso metílico que pudieron ser […]

  2. […] se contabilizaron 51 víctimas, aunque el fiscal del juicio, años después, reconocía a Fernando Méndez autor del libro “Historia dun crime. O caso metílico” que pudieron ser miles, pero nunca se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s